YAYOI KUSAMA para niños: la reina de los puntos
DESDE AQUÍ HASTA EL INFINITO: “THE QUEEN OF POLKA DOTS»
Os comentaré un libro que unos amigos que visitaron Nueva York recientemente trajeron de regalo a mis hijas y merece la pena un pequeño homenaje desde aquí a “The Queen of polka dots”. Lo recomiendo también para adultos.
YAYOI KUSAMA para niños
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha editado un libro precioso para niños de la reina de los puntos. Siete obras de la artista japonesa brillantemente ilustradas por Ellen Weinstein y escrito por Sarah Suzuki, curadora del Museo. El libro cuenta la historia de un artista que está cubriendo el mundo en puntos, desde aquí hasta el infinito.
Kusama apodada “The Queen of dots” ha contado varias veces que su arte es su medicina, es el espacio donde consigue calmar sus “fantasmas”. A sus ochenta y ocho años Yayoyi Kusama es una de las artistas vivas más populares del mundo. Vive en Japón y todavía hace arte todos los días.
La artista japonesa con sus infinitos puntos y sus colores vibrantes provocan la sonrisa en los niños que imitan sus obras y se ven deslumbrados por ellas cuando las conocen en persona.
Museo Yayoyi Kusama en Tokio
A finales de 2017 la artista por fin pudo tener un espacio propio en su país natal. El universo de la artista se despliega con toda su magnitud en el Museo Kusama. El edificio cuenta con cinco plantas dedicado a la vida y obra de la artista plástica. Emplazado en el distrito de Shinjuku de Tokio y diseñado por el studio de arquitectura Kume Sekkei, magistralmente diseñado. A pesar de su estilo blanco minimalista exterior, el diseño interior esta concebido para contemplar y experimentar la obra de Kusama. Miles de puntos dominan el universo interior del museo que alberga su inmensa obra. El edificio, mantiene en todo momento y en cada resquicio la impronta de esta fascinante artista. Donde la obra de Kusama se adueña del espacio y el espacio, a su vez atraviesa la obra. Cada planta expone un concepto de la obra de la artista, poniendo el espacio a merced de la artista y logrando dar más espectacularidad a las calabazas resplandecientes, lunares psicodélicos y reflejos de espejo infinitos.
El diseño arquitectónico del Museo ha sabido conjugar el depurado minimalismo que caracteriza a Japón con la psicodélica obra de Kusama.
Para visitar el Museo hay que reservar online, solo permiten 50 visitas al día. Suerte 😉
Aquí podéis comprar el libro.