NIÑOS CREATIVOS: TALLERES DE ARTE Y EXPERIMENTACIÓN

 

“La educación es un proceso natural llevado a cabo por el niño  y no se adquiere escuchando palabras, sino mediante experiencias en el entorno”

             María Montessori

Construcción de teatro de sombras

 

         Un niño creativo será aquel que puede aprender haciendo, aprender jugando, aprender sintiendo. ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? La práctica de cualquier arte aumenta la capacidad de expresarse, incluso mejora su atuoestima. 

      Ser creativo no significa hacer manualidades. Las manualidades tienen un resultado esperado. En cambio, a través de un proceso de creación abierto, el niño, el alumno, experimenta. Los niños creativos se hacen preguntas y quieren probar y ver cómo funcionan las cosas.

En un proceso abierto, el niño aprende jugando, donde toma sus propias decisiones. Así consigue crear.

 

tallerdelettering

LOS NIÑOS SON CREATIVOS POR NATURALEZA

 

        El arte fomenta la percepción sensorial. Porque brinda la oportunidad de representar y simbolizar experiencias.  Ofrece a los niños la oportunidad de experimentar, crear y construir. Y fortalece la capacidad de los niños para pensar y tomar decisiones. Crear ayuda a los niños a comprender el mundo que los rodea. ¡Y el arte es divertido! Es un espacio de aprendizaje a través del juego y la alegría .

       Los niños tienen una tendencia natural a crear. El arte es un medio a través del cual los niños pueden satisfacer esta necesidad de crear y expresarse.

 tallerdearteynaturaleza tallerdeconstrucciódemiciudad

     “Proceso creativo” significa permitir que los niños exploren materiales de arte con libertad.  Sin la presión de copiar un modelo o permanecer en las líneas. Experimentar con pinturas, mirar los colores de mezcla y sentir las texturas de más o menos.  Probar al pegar varios tamaños, formas y colores de papel para crear un collage. La actividad artística implica libertad para experimentar y disfrutar la sensación de crear. Sin preocuparse por el resultado o el producto. Vivir la experiencia de crar algo que es exclusivamente suyo y no una copia de alguien más Los niños crean a partir de su experiencia con el material, del juego, aprenden sintiendo, no solo imitan.

       Mediante la experimentación con los materiales los niños descubren la magia de la mezcla de colores, la pegajosa sensación de pegamento. La sensación de poder mientras modelaba el barro.  Vivr la sensación de logro.  El orgullo de ver la imagen de su dibujo exhibida con en casa.

 

tallerdestorytelling tallerdeautoretrato diapositiva07

   LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES UNA NECESIDAD”       

      Jesus c. Guillen, divulgador y experto en neuroeducación Sostiene que “Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar

.        La educación artística es una necesidad. No porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.

Ellen Winner y otros autores en su libro Studio Thinking (2006), describen los resultados de una larga investigación de cómo el aprendizaje de las artes visuales desarrollan rutinas mentales y estimulan habilidades fundamentales en el cerebro humano

 

APRENDER ARTE ESTIMULA EL DESARROLLO EMOCIONAL 

Entre los resultados más importantes de la investigación, expresan ocho hábitos mentales desarrolado por el aprendizaje de artes visuales:

 

1- Desarrollar habilidades para utilizar herramientas y materiales, mediante el aprendizaje de las técnicas artísticas aprenden a utilizar y a cuidar el material (pinceles, pinturas, pegamentos, etc

 2- Comprometerse y persistir: Aprender a abordar los problemas de relevancia dentro del mundo del arte y / o de importancia personal, para desarrollar un enfoque propicio para trabajar y perseverar en las tareas.

3- Desarrollan la intuición: Aprender a imaginar mentalmente lo que no se puede observar directamente, e imaginar posibles pasos a seguir para crear una pieza.

4- Expresarse: Aprender a crear obras que transmiten una idea, un sentimiento o un significado personal.

5- Observar: aprender a prestar atención a los contextos visuales más de cerca de lo que requiere el “mirar” ordinario, y por lo tanto ver cosas que de otra manera no se verían.

6- Reflexionar: Aprender a pensar y hablar con otros sobre un aspecto del trabajo o proceso de trabajo, y aprender a juzgar el propio trabajo y el proceso de trabajo y el trabajo de los demás.

7- Explorar : aprender a ir más allá de las propias capacidades, a explorar de manera lúdica sin un plan preconcebido y a aprovechar la oportunidad de aprender de los errores.

8- Comunidad : aprender a interactuar como artista con otros artistas (es decir, en las aulas, en las organizaciones artísticas locales y en el campo del arte) y dentro de la sociedad en general.

diapositiva10 diapositiva09 Niños creativos