CÓMO CREAR UN ESPACIO DE ARTE Y CREATIVIDAD EN CASA

       

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR AMBIENTES CREATIVOS                                          

EL ESPACIO PARA QUE LA CREATIVIDAD FLUYA DEBE SER:

 

SEGURO                                    ACOGEDOR 

DIVERTIDO                               ATRACTIVO 

      AMIGABLE                                EMOCIONANTE

  ESTIMULANTE                          INSPIRADOR 

   REFLEXIBO                                DIVERGENTE 

 

   ¿POR QUÉ EL ARTE Y LA CREATIVIDAD SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS? 

           Fomentar la creatividad no significa convertir a tu hijo en un artista famoso. Potenciar la creatividad en los niños es ayudarles a desarrollarse mental, social y emocionalmente. Crear arte, hacer arte aumenta la capacidad de los niños para analizar y resolver problemas de múltiples maneras.

     

      El arte es un área importante de la vida de un niño donde puede ser él mismo, explorar, experimentar, tomar decisiones y evaluar los resultados, todo dentro del ámbito de la creatividad y el pensamiento independiente. Tenemos la clave, el permiso si se quiere, para permitir que un niño tenga el tiempo y los materiales.

 

          El proceso creativo es un campo lleno de aprendizaje. Es poder experimentar la libertad para crear y jugar. A medida que los niños manipulan un pincel, mejoran sus habilidades motoras finas. Al contar piezas y colores, aprenden los conceptos básicos de las matemáticas. Cuando los niños experimentan con materiales, incursionan en la ciencia. Quizás lo más importante es que cuando los niños se sienten bien mientras crean, el arte ayuda a aumentar la confianza en sÍ mismos. Los niños que se sienten capaces de experimentar y cometer errores se sienten libres de inventar nuevas formas de pensar. Experimentan con materiales, texturas, olores, colores. Aprenden a esperar, a tener paciencia, a ser cuidadosos con cada paso. Experimentan una sensación de libertad. Prueban, se equivocan, relacionan. La creatividad es una forma de pensar y expresarnos a nosotros mismos. Incluso de auto descubrimiento, lo que nos motiva a ser imaginativos e inventivos. Nos ayuda a perder el miedo, a tomar decisiones.

“TODO NIÑO ES UN ARTISTA…” (Picasso)

    Todos los niños nacen creativos e imaginativos, pero esta capacidad puede disminuir si los niños no tienen espacio para comportarse con imaginación y liberar su energía creativa. Necesitan oportunidades y materiales que den experiencias creativas. Las actividades creativas para los niños son infinitas. Las experiencias más variadas y multifacéticas que tienen los niños, la gama más amplia de expresión creativa que obtienen en sus primeros años.

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR SU PROPIA CREATIVIDAD

     Se puede fomentar la creatividad a través de una variedad de actividades basadas en el juego con la mayor cantidad de sentidos posible. Al ser creativos por naturaleza, los niños necesitan espacio físico y tiempo para expresarse, lidiar con sus sentimientos y comportarse de forma creativa en relación con todo lo que hacen.
     Dedicar tiempo y espacio para una actividad artística es una forma de ayudarle a desarrollar la creatividad. Visitando museos. No es necesario ir a un gran museo, hay muchos pequeños y cercanos. Comprando libros de arte y creatividad. Comentando la vida de un artista, poeta, etc son hábitos que poco a poco despertarán su curiosidad .

         EL ARTE Y LA CREATIVIDAD FOMENTAN LAS EMOCIONES POSITIVAS

      Probando materiales y técnicas. Experimentando formas.
A través de la creación y el arte los niños ejercen la capacidad de desafiar, cuestionar y descubrir. En la búsqueda de nuevas ideas, mantienen sus mentes y corazones abiertos, experimentan con ideas y crean conexiones. Los niños tienen la capacidad de ver las cosas desde una nueva perspectiva, captar un problema que nadie puede pensar que existe y llegar a una decisión inusual pero efectiva para resolverlo.

Animar a los niños a probar nuevas cosas e ideas es un factor crucial en su crecimiento intelectual, físico y emocional. Todo lo que los niños experimentan y exploran sobre ellos influye en su desarrollo posterior. Dar a un niño la posibilidad de vivir una experiencia artística amplía enormemente su mundo, sus puntos de referencias. El haber probado texturas, trazos, materiales les hace menos reticentes a experimentar y les ayuda a perder el miedo y la timidez.

La experiencia creativa es un motor de estímulo múltiple:

Desarrollo emocional

     Los niños más pequeños pueden usar diversas artes y herramientas para expresar sus pensamientos que aún no pueden compartir verbalmente. De esta manera, las artes creativas pueden ayudar a los niños a liberar sus sentimientos al ponerlos en una obra de arte específica. Estas actividades también permiten que los niños se sientan orgullosos de sus logros .Además de eso, los niños ganan confianza en sus capacidades y aumentan la autoestima.

     Desarrollo físico
       Diversas artes y manualidades son formas para que los niños fomenten el movimiento, desarrollen habilidades motrices finas, control y coordinación. Cuando los niños manipulan herramientas y exploran la construcción y el ensamblaje, están inconscientemente involucrados en la interacción física con el mundo. Usan los sentidos para aprender sobre el medio ambiente y conectarse con cosas que ya saben. Por ejemplo, mientras pintan o colorean papel, los niños saben cómo sostener y controlar un pincel y definen sus preferencias para usar la mano derecha (o la izquierda).

       Desarrollo intelectual

A la hora de abordar un proyecto de arte los niños desarrollan la concentración y la capacidad de medir y ordenar cosas. Deben organizarse para ejecutar cada paso y al mismo tiempo tener paciencia y cuidado con los materiales que utilizan.
Las artes visuales tales como dibujar, pintar y construir están estrechamente relacionadas con la percepción visual y el procesamiento cognitivo de los niños. Aprenden a tomar decisiones, a probar, a equivocarse. A empezar y terminar una tarea.

       Desarrollo Social

Al estar juntos en un entorno creativo, los niños aprenden a compartir e interactuar entre ellos. Se despierta la solidaridad hacia los compañeros, se ayudan entre ellos en los procesos. La empatía también se manifiesta y son muy cuidadosos a la hora de emitir juicios de valor.

CÓMO ORGANIZAR EN TU CASA UN ESPACIO PARA LA CREACIÓN Y EL ARTE

1 Mesa de trabajo

Poder contar en tu casa con un espacio dedicado al arte ayuda a que el material esté siempre al alcance de los niños cuando sienten la necesidad de crear. Pueden empezar su proyecto usando diferentes técnicas y luego continuar con ello al día siguiente.

Dedicar una mesa o escritorio, equiparlo con papel y materiales de dibujo. En diferentes contenedores se puede agrupar el material por categorías. De este modo es más fácil a la hora de usar y de recoger el material.

2 Utilizar un caballete

Un caballete tradicional puede ser un espacio de arte en sí mismo. Los niños pequeños trabajan mejor de pie. Un caballete de pared o un espacio de arte es una manera de darles la oportunidad de crear de esta manera.
También puede usarse un caballete de mesa.
Puede dejar un caballete configurado con papel y materiales de dibujo o pintura.
Compre o cree un caballete de montaje en pared, que es un gran ahorro de espacio.
Compre o haga una pizarra de pared.
Haga su propio caballete de cartón para colocar encima de una mesa

3 Destinar un espacio para pintar

Use un espacio que no le importe ensuciar o que sea fácilmente lavable (como la cocina, el lavadero, el porche, el garaje o el sótano). O simplemente lleve la actividad de pintura al exterior si el clima lo permite.

Extiende un paño o periódicos por si cae agua o pintura . Puede dejar de lado el papel, la pintura y los pinceles o, si su hijo es muy pequeño, dejar el espacio de pintura configurado y simplemente sacar la pintura cuando su hijo esté listo para pintar.

Espacios de arte para niños: uso del caballete al aire libre

4 Arte al aire libre

    Considera usar el aire libre como un espacio de arte, especialmente en los meses de clima cálido. Puede colocar un caballete afuera o sacar una mesa y una silla. La ventaja de estar afuera es que estarás menos preocupado por el desorden o de manchar. 

5 Usa un kit de arte portátil
    Organiza un carrito de arte, caja, cesto o bolsa con un block de papel, algunos materiales de dibujo, pegatinas, etc. Este kit es perfecto para llevar al parque o a casa de abuelos. También cuando tienen que esperar en la visita del pediatra o en un restaurante.

Organizar un estudio de arte en tu casa

Si tienes una habitación extra, considera convertirla en un espacio para el arte, la artesanía, la creatividad, el aprendizaje y la exploración. Una sala de arte es una gran sala de juegos

Prever un espacio para colgar el arte realizado por los niños servirá para secar los trabajos y también para que los niños se sientan orgullosos de su trabajo. Esto es una gran ayuda para fortalecer su autoestima y para estar motivados a seguir probando.
Tener una habitación como taller artístico y de creación es inspirador y permite hacer trabajos con procesos más elaborados, como puede ser una escultura, o piezas de papel maché. Es maravilloso poder dejar de lado un proyecto de arte que está en progreso, tener un espacio que está bien para desordenarse, estar rodeado de materiales de arte y tener un lugar para secar y exhibir el arte.

Compártelo :)