APRENDIZAJES INVISIBLES - ESCOOL

APRENDIZAJES INVISIBLES 

ESCOOL

ARTE + JUEGO + EMOCIONES

ESCOOL es un proyecto de educación artística. Queremos contribuir con la transformación de la educación con aprendizajes invisibles a través del arte, el juego y las emociones.

        ¿QUÉ ES ESCOOL?

                    Es un proyecto de innovación educativa que quiere contribuir en la transformación de la educación a través del arte. ESCOOL es una escuela de aprendizajes invisibles que conjuga arte, juego y creatividad para despertar las emociones. Mediante la experimentación el juego y el proceso creativo como metodologías, provocamos la motivación por aprender, experimentar y querer saber más. Para disfrutar y aprender jugando. Apostamos por la innovación  y la experimentación en los formatos culturales. Queremos contribuir a crear una educación basada en la curiosidad y la emoción por aprender.

A través de diferentes lenguajes artísticos (expresión corporal, artes visuales, teatro, música, danza, cerámica, lenguajes artísticos combinados) se buscan nuevas maneras de que alumnos incorporen contenidos curriculares. El arte y la experimentación del proceso creativo desarrolla la inteligencia emocional.  Y el aprendizaje ocurre desde el placer y la emoción. Y eso es un motor imparable para desear saber más.

      Es un espacio para encontrarse con el arte en un ambiente dinámico, abierto, flexible, mutable . Se trata de un proyecto itinerante que tiene por objeto  la realización de talleres y eventos creativos y artísticos.

     Desde ESCOOL con los estímulos de nuestras propuestas procuramos hacer sentir libertad para crear, ampliando así las posibilidades de hacer arte . Los niños están naturalmente dotados de capacidades y potencialidades que hay que ayudar a descubrir, exteriorizar, manifestar las emociones.

l

ARTE

El arte permite la experimentación a través del proceso creativo. Explorar, experimentar, probar. Introducimos los conceptos básicos del lenguaje artístico de una manera sencilla y divertida. Consideramos las artes como herramientas perfectas para explorar las emociones y desarrollar la creatividad.
c

JUEGO

El juego es un medio para aprender sobre el mundo, uno mismo e interactuar con los demás. Es tan importante que las Naciones Unidas lo hayan enumerado como uno de los derechos básicos de todos los niños.

CREATIVIDAD

La creatividad es un modo de pensar y de hacer. Todos somos creativos. El proceso creativo es un campo lleno de aprendizaje. Es poder experimentar la libertad para crear y jugar. Crear es innovar, hacer:  algo nuevo, único y original.

¿QUÉ HACEMOS?

 

La propuesta de ESCOOL promueve la emoción por aprender, mejora el clima de convivencia y persigue estimular la motivación por enseñar y aprender disfrutando.  Poder brindar perspectivas teóricas innovadoras sobre nuevas formas de enseñar y aprender, que potencien el vínculo entre educación formal y no formal y entre escuela y comunidad. 

En los ámbitos educativos Arte + Juego y Creatividad se despliegan de modo transversal en los contenidos curricualres para lograr aprendizajes más significativos. 

En ESCOOL  buscamos una manera creativa de enseñar, aprender, comunicar y convivir.  Creamos espacios de formación y convivencia donde a través del arte y el juego logramos  que las propuestas se transforman en experiencias de aprendizaje. Experiencias innovadoras que interpelan a repensar las maneras de enseñar y a la vez generar un impacto para provocar el cambio en los educadores  y alumnos y recuperar el placer por el aprender .

En las comunidades de vecinos los espacios creativos se establecen como puntos de diálogo para la promoción de la democracia artística y fomento de la multiformidad de la cultura. En las actividades y talleres que desarrolla ESCOOL el objetivo es abordar creativamente diferentes temas: respeto, solidaridad, prevención de la violencia.  Se persigue generar un espacio de intercambio desplegando diferentes herramientas a través del arte, el juego y la creatividad para ponerlas al servicio de la comunidad . De modo que aporten nuevas formas de enseñar y aprender desde una perspectiva  Promover a través del arte y la creatividad aprendizajes significativos en el aula y la comunidad. Mejorando la motivación para aprender y el clima emocional en el aula. 

ESCUELA DE APRENDIZAJES INVISIBLES 

En cada curso o taller el objetivo es provocar una transformación. Y así despertar y estimular el aprendizaje a partir de vivir una experiencia creativa combinando arte, juego y creatividad.
l

TALLERES PRESENCIALES

Desarrollamos talleres presenciales tanto de ocio como de formación para colegios y colectivos vinculados con la enseñanza.  En las propuestas combinamos arte, juego y creatividad, alrededor de una temática concreta o centrada en la gestión de las emociones. 
c

EVENTOS ESPECIALES

Eventos a medida para empresas e instituciones públicas que conciben el arte y la creatividad como motores para estimular el aprendizaje y despertar las emociones.

FORMACIÓN Y RECURSOS ONLINE

Cursos modulares online para profesionales de la educación y terapias espacializadas en dificultades de aprendizaje (psicopedagogos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales)

TALLERES

EVENTOS REALIZADOS

PROYECTOS EN MARCHA

ALUMNOS TRANSFORMADOS

EXPERIENCIAS CREATIVAS

Infinitas combinaciones de materiales, técnicas artísticas y elementos que ayuden a convertir cada experiencia como un hecho significativo y capaz de estimular emociones y provocar autoconfianza, alegría, autoconocerse. Y curiosidad y ganas de hacer y saber más.

EL EQUIPO

ESCOOL está integrado por un equipo interdisciplinar de colaboradores. Artistas plásticos,  educadores, diseñadores, psicólogos especializados en Arteterapia, músicos y logopedas.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

En ESCOOL nos encantan los retos y podemos diseñar propuestas a medida para niños, jóvenes y adultos.